Ambiente laboral

Ambiente Laboral

Antes de empezar a hablar sobre el ambiente laboral, debemos saber un poco sobre lo que es el comportamiento organizacional, ese debe ser nuestro punto de partida. “El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción de personas y la organización, y la organización misma” (Crockett 9). El estudio del comportamiento organizacional ofrece cuatro ventajas: 1) desarrollo de habilidades, 2) crecimiento personal, 3) mejora de la eficacia organizacional, 4) aguzamiento y refinamiento del sentido común.
La historia del comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración, en la cual se cree que la atención específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y productividad. Esto se creyó dado a los estudios que efectuó Hawthorne, en dónde cada vez que aumentaba la luz en una subsidiaria aumentaba la productividad de los trabajadores; bajaron la intensidad de la luz y la productividad siguió subiendo, en conclusión los trabajadores se sentían importantes ya que estaban siendo observados. Pero esta creencia ha sido criticad por carecer rigor científico


El movimiento de la relaciones humanas se basaba en la crencia de qu existe un vínculo importante entre las prácticas administrativas, el estado de ánimo y la productividad. Los trabajadores llevan diversas necesidades sociales al trabajo, en el cual al realizar sus tareas se convertían en grupos de trabajo. A menudo, estos grupos satisfacen algunas de las necesidades de los obreros, los cuales se decían que eran los más productivos. Entonces se decía que de acuerdo al ambiente, es como iba a hacer la productividad. Aquí se desarrolla la Teoría X y Y de McGregor en dónde habla cosas pesimistas de los trabajadores (X) y la otra optimista (Y).

A principios de los años 60’s, los estudios del comportamiento organizacional empizaron a recalcar que es difícil encontrar principios universales para el manejo de la gente, aplicables en todas las situaciones. El enfoque de contingencia en la administración hace hincapié en el hecho de que no existe un modo mejor de manejar la gente o al trabajo (Dubrin 10). Un método utilizado a un grupo de personas no puedo funcionar igual para todos. Pero este enfoque estimula a los gerentes y profesionales a que examinen las diferencias que existen en los trabajadores y así decidir qupe acción tomar con cada persona.
 




Cuando tomas en cuanta al factor humano, tienes varias ventajas en la empresa, como:

1)       Seguridad en el empleo.

2)       Altas normas en la selección de personal.

3)       Amplio uso de equipos de trabajo autoadministrados y una toma de decisiones descentralizada.

4)       Alta compensación basada en el desempeño en comparación con otras empresas.

5)       Amplia capacitación de los empleados.

6)       Reducción de las diferencias de status entre los altos mandos y otros trabajadores.

7)       Compartir la información entre los gerentes y otros empleados.

8)       Ascenso en el interior de la organización.

1 comentarios:

  1. Erika dijo...:

    En toda institución debe existir un ambiente laboral , pero este debe ser favorable para que los empleados se puedan desempeñar en su trabajo, caso contrario se tornaría un clima no muy agradable y el obrero no trabajaría a gusto.

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